Mentes Cansadas

Blog personal de un Administrador de sistemas informaticos tratando de sobrevivir entre tanto usuario XD

27 mayo 2005

Despiden a Jorge Cortell por defender sus ideas

4 Comentarios

Parece ser que en España la libertad de expresión está limitada a no molestar los intereses de quien tiene dinero.
El caso mas claro es el de Jorge Cortell, un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que tras una conferencia que dió sobre la legalidad de las redes P2P, en la cual describió los usos legales de las mismas, ha sido despedido de su Universidad donde practicaba la docencia.


Articulo extraido de DiarioTI.com:

(23/05/2005 12:31): La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) intentó censurar una conferencia en que uno de sus académicos defendería el intercambio de archivos en redes P2P y descargaría música ante los asistentes. Posteriormente, la UPV ha coaccionado e intimidado a medios de comunicación, relata el propio afectado.

DIARIO TI: El académico Jorge Cortell ha trabajado en la UPV por más de cinco años, pero recientemente perdió su empleo después de haber realizado una conferencia en que analizó y describió usos legales de las tecnologías de intercambio P2P.

Según Cortell, la rectoría de la UPV optó por censurar la conferencia como resultado de presiones de la industria discográfica española. Luego de una cancelación inicial, la conferencia fue reasignada a dos aulas distintas. El afectado pudo finalmente realizar su conferencia, en una terraza, ante 150 estudiantes. Más tarde, ese mismo día, la rectoría notificó a Cortell que había decidido prescindir de sus servicios de docente.

La propia UPV asegura que “Cortell no es profesor universitario, sino personal externo”. De igual modo, desmiente haber censurado al académico, recalcando que inicialmente no se le había permitido dar la conferencia porque no contaba con la autorización correspondiente.

En lo que constituye una escalada del tema, Cortell denuncia el 23 de mayo en su página web que “La UPV pone en la ‘lista negra’ a los medios que hablen conmigo y amenaza acciones legales”. Al respecto, indica que, luego de enterarse de que lo habían entrevistado, la UPV contactó a la cadena radiofónica Cope, a la que en términos intimidatorios le exigió una transcripción de la entrevista.

“¿Por qué esta locura? ¿Tanto miedo tienen a la presión de las entidades de gestión y asociaciones de la Industria Discográfica y de Cine? ¿Hasta a dónde están dispuestos a llegar para silenciarme? ¿Creen que van a poder silenciar a los medios de comunicación y en definitiva a cualquier persona que quiera decir lo que piensa? ¿Son las amenazas, la persecución y la censura la única forma que tienen de transmitir su opinión... para que no lo hagan otros? ¿Es este el modelo de Universidad que queremos? ¿Por qué nadie (de rectorado, entidades de gestión, Industria Discográfica...) se ha puesto en contacto conmigo para expresarme sus dudas, reticencias, oposición, o lo que quieran? ¿Saben cuántos autores (músicos, escritores, profesores, o directores de cine) me han mostrado su apoyo y me han comentado que se han dado cuenta del terror que quieren imponer los que dicen ´representarles´?”, escribe Cortell en su página web.

A juicio del académico, la situación que enfrenta radica en una trama que obedece a “una red mafiosa que emplea la coacción, las amenazas, y la censura para intentar anclarnos en el pasado”. Con esto se refiere a lo que califica de “modelo de negocio totalmente desfasado” de la industria discográfica. Según Cortell, la propia industria está perdiendo la posibilidad de aprovechar nuevos modelos de negocio que les harían ganar mucho más dinero del que ganan ahora.

Articulo completo.
Blog de Jorge Cortell.


NOTA: Defender nuestros derechos es nuestro deber.

4 Comments:

At 13:52, Anonymous Anónimo said...

En un post anterior ya decía que no se iba a tirar atrás, aunque había recibido amenazas.

Pues bien, parece ser que las amenazas se han cumplido... una verdadera lástima, aunque Jorge Cortell ha demostrado y dejado en evidencia a mucha gente de esta forma.

Ánimo Jorge!!

 
At 17:25, Anonymous Anónimo said...

Una verdadera pena.

 
At 18:00, Blogger NisuVila said...

Eso seguro que es cosa de la p*** SGAE.

Aaaaggghh.... P2P powa. Pero si algo te gusta, compralo hombre. (nada como el original)

 
At 18:38, Blogger Mania said...

Hombre, eso por descontado.
Yo no estoy a favor de la pirateria, pero lo que hace la SAGE no me parece correcto. Ellos quieren que paguen justos por pecadores.

 

Publicar un comentario

<< Home